Wednesday, December 29, 2010

INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS TIC

         La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha alterado la relación del profesorado con el alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; el docente se convierte en un guía, en un monitor, dejando de ser exclusivamente un mero transmisor de contenidos: muchos de los contenidos estarán en la Web a disposición de un amplio número de usuarios interesados en una determinada materia.

         Con el uso de la Web 2.0, por ejemplo, la tarea del profesor será orientar a sus alumnos para que a través del trabajo en equipo, de la participación y puesta en común éstos puedan aprender construir su propio aprendizaje. Los alumnos viven en una sociedad donde el uso de las TIC se hace cada vez más necesario, por lo que el uso de la Web. 2 en clase incrementará, sin duda, la autonomía del alumnado y, con ella, la famosa competencia de “aprender a aprender”.

         Tanto la Web 2.0 como las Pizarras Digitales Interactivas permiten la creación de contenidos por los propios usuarios, quienes producen, usan y comparten. Ya que la Web. 2 ha democratizado los medios de comunicación y transmisión de la información, no es extraño pues, que ante el enfoque colaborativo de la Web. 2, ésta sea conocida también como Web social.

         Permitidme una breve referencia histórica: el término Web 2.0 se remite a 2004 cuando Tim O’Reilly hizo referencia al mismo en una conferencia sobre la evolución de la red en aquellos momentos. Actualmente, hablar de la Web. 2 implica hablar de las redes sociales como tuenti, facebook, hi5, fotolog o utilidades como las que ofrecen el uso de las Wikis, Blogs o podcasts.

         La utilización de las TIC aportan, sin duda, una serie de herramientas educativas muy útiles que iremos descubriendo en este blog, pero sin duda, una de las más significativas es el incremento de la motivación en el alumnado. Es por ello que el profesorado debería de plantearse seriamente el uso de las TIC como complemento de sus clases y prácticamente como una herramienta más. Los centros educativos españoles están siendo dotados con materiales informáticos, pero desafortunadamente, son muchos todavía los profesores que se oponen a la explotación de dichos materiales.

         Obviamente, el cambio de metodología requerirá todavía algún tiempo, pero creo que es tarea de quienes nos vamos iniciando en este terreno transmitir la potencialidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Internet, la Web 2.0, la pizarra digital, etc. Somos los profesores quienes decidimos si integrar las TIC en el currículo o no.

4 comments:

  1. Hola Carmen y todos los demás compañeros,
    estoy totalmente de acuerdo contigo en que desde la enseñanza no podemos obviar el papel que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual y que es necesario que las integremos en nuestro trabajo. También coincido contigo en que pueden sernos muy útiles a la hora de incrementar el interés y la motivación de nuestros alumnos y que como resultado el aprendizaje y la adquisición de conocimientos también mejorará. Me parece también muy ineteresante el concepto de la democratización de la comunicación y la información y la idea de que todos tengamos la posibilidad de formar parte de una manera activa en su producción y difusión.

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  2. Hola!,
    Como la mayoría de nuestros alumnos son nativos digitales, yo también creo que es muy importante la integración de estas herramientas en nuestro sistema de enseñanza, aunque a veces la falta de medios, de formación adecuada e incluso el rechazo por cierto sector del profesorado a utilizarlos dificulte que podamos integrarlas adecuadamente.

    Por otra parte, quiero felicitarte por tu blog (muy completito), yo he hecho algo bastante más "humilde" (en fin, "el primer blog de mi vida").

    Saludos.

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  3. De lo comentado resalto la importante contribución de la Web 2.0. en la autonomía de los alumnos. Personalmente creo que enseñarles a pensar, investigar, estudiar, comprender, etc. es realmente lo que nunca se les olvidará. Se convertirán en ciudadanos que podrán aplicar esa autonomía a su vida y serán personas con criterio y con intereses.
    Creo que es muy interesante la participación que se les ofrece a través de la Web 2.0. y nosotros debemos ayudarles a que aprendan a disfrutar de ella.
    Por cierto Carmen, enhorabuena por el blog; la verdad es que no le falta detalle ;)

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  4. ¡Hola!
    yo creo que actualmente es casi imposible no integrar las NNTT en el currículo. Como dice Elena, nuestros alumnos son nativos digitales y si queremos "engancharles", aunque sea un pocoa las clases, hay que estar al día. El problema:el tiempo que nos lleva a los docentes formarnos...
    Un saludo,
    Sandra

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