Thursday, December 30, 2010

INCONVENIENTES

   El primer inconveniente es el alto coste que supone este tipo de hardware: videoproyector, tablero interactivo y consecutivo mantenimiento. Con respecto al hardware, hay que tener en cuenta además una buena luminosidad y resolución.

   En segundo lugar, destacaría la falta de motivación en un determinado sector del profesorado. Si el profesor no quiere ver las ventajas que supone dicha herramienta, no la usará y el alumnado no se favorecerá. En relación, a la falta de motivación está la falta de formación inicial tanto a nivel metodológico como tecnológico. De cualquier modo, en muchos casos la reticencia del profesorado a usar las PDI o cualquier otro recurso innovador es como el pez que se muerde la cola: la falta de formación es en realidad una excusa, ya que Internet ofrece infinidad de recursos gratuitos sobre PD; sin embargo, la falta de interés lleva al profesorado a excusarse en su ineptitud para el uso de las NTIC.

   En tercer lugar, la inversión de tiempo necesaria para usar las PDs podría considerarse otra desventaja dada la necesidad de buscar nuevos recursos, seleccionarlos, adaptarlos, etc; no obstante, creo que esto sería transitorio, ya que a largo a plazo una PD llegará a ahorrar tiempo al profesor: por ejemplo, a la hora de repasar basta con mostrar el resultado de una antigua pizarra ya guardad.

    Por último, una desventaja importante es también la falta de apoyo de la directiva y claustro de los centros educativos.

9 comments:

  1. Bajo mi punto de vista, los inconvenientes del uso de la PDi que señalas están estrechamente relacionados con la cuestión de la democratización comunicativa que ha supuesto la Web 2.0. Tanto con este tipo de herramientas como con el resto de recursos tecnológicos, el impulso deben darlo tanto los docentes (a través de una actitud favorable y activa y de laa responsabilidad del apredizaje y perfeccionamiento autónomos) como los responsables de los centros educativos (haciendo posible para profesores y alumnos el uso efectivo de las TIC). Desgraciadamente, para que esto ocurra, son necesarias al menos dos condiciones básicas: buena voluntad y un presupuesto destinado al efecto. La ausencia de uno u otro creo que es y continuará siendo una traba para la equiparación de la educación a los tiempos que corren pero siendo optimista creo que cada vez hay (y habrá) más sensibilización por parte de la comunidad educativa y la sociedad en general.

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  2. Estoy de acuerdo contigo Silvia; supongo que esa falta de motivación se irá sanando con el tiempo. Las generaciones irán cambiando y el interés irá creciendo, aunque seguramente muy paulatinamente.
    Por otro lado la cuestión económica será más difícil de solventar, ya que como sabemos los presupuestos destinados a la Educación no son para nada abundantes.
    Esperemos que la conciencia vaya progresando al mismo ritmo que lo hace la tecnología.

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  3. Estoy de acuerdo contigo, Carmen. El coste que supone el uso de la PDI es alto. Por un lado el equipo; aunque hoy en día muchas editoriales están invirtiendo en este nuevo recurso; y por otro el aprendizaje en el uso de dicho recurso. Para mí , el mayor inconveniente es la falta de tiempo, más que la de motivación.

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  4. Hola Carmen y otros compañeros:

    Creo que aunque, al principio, el uso de la PDI requiera mucho tiempo, a largo plazo veremos como nuestros esfuerzos se ven recompensados. Además se puede compartir material y muchos métodos de lenguas extranjeras llevan ya un CDRom y supongo que a partir de ahora casi todos lo llevaran.

    Un saludo,

    julia

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  5. Habrá que abaratar la elevada inversión que hay que realizar para usar una PDI en cada aula, quizás a través del uso de tablet PC's (mucho más barato) y que el docente puede mover de un lado a otro y proyectar en pantallas de retroproyector.

    Por otro lado la reticencia de algunos dinosaurios docentes, que aún pululan por las aulas, al hecho de usar las Nuevas Tecnologías es un gran problema cuando un centro quiere optar por las nuevas tendencias. ¡Benditas jubilaciones como dicen algunos de mis compañeros!

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  6. Hola, supongo que igual que muchos me voy convenciendo de las bondades de las TIC, y la pizarra digital es una buena herramienta, o mejor será una buena herramienta; por lo que veo buena parte de las pizarras tienen ahora los mismos problemas que hace 10 años, el uso de proyector y por tanto necesidad de unas condiciones de iluminación determinadas, un desastre, (las pantallas de retroproyección aún son caras); el software es específico de cada fabricante (aunque se está trabajando para hacer software libre y/ o compatible). La tecnología fantásica, cuando funciona y te facilita la vida; en piezarras, las buenas, aún son caras. ¿Compensa a los centros docentes comprar material que pronto será obsoleto, porque digo yo que la tecnología led y demás que se está aplicando a las teles pronto llegará a las pantallas? o quizá no, no entiendo del tema, pero algo no me encaja
    ama

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  7. veo que por aqui tenemos más comentarios.
    ¿ es posible realmente util esta tecnología?
    y ahora con los IPAD y tablets variadas, es necesario?

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  8. Creo que definitivamente compensa comprar Pizarras digitales, por supuesto, si el profesorado está bien preparado y dispuesto a innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje... Hoy han llegado a mi centro las pizarras!

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  9. Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre las desventajas.
    Dinero, como siempre, un gran problema.
    Como comenté en mi blog, el tema de la formación del profesorado es muy importante a la hora de una buena acogida por parte de alumnos y los profesores.
    Pienso que es muy útil la compra de las pizarras digitales y ya que algunos centros tienen la suerte de contar ya con ellas,se puede empezar a trabajar con ellas y a coger experiencia.

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